Saltar al contenido

SQM LOGRA PERMISO PARA PRIMER PROYECTO GREENFIELD EN 20 AÑOS

La minera no metálica, SQM, suma otro movimiento este año. A la seguidilla de adquisiciones, planes en el exterior y expectativas de cambio en su estructura accionaria, se suman ahora nuevos avances en el plano local.

En concreto, la empresa alcanzó un hito relevante en su proyecto de yoduro, yodo y sales ricas, denominado Orcoma. Se trata de su primer proyecto greenfield en 20 años y en el que proyecta una inversión de USD 230 millones. Y es que, durante la semana pasada, el proyecto recibió luz verde por parte de la autoridad ambiental, tras cerca de un año y medio al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Orcoma se ubicará en Huara, región de Tarapacá, donde SQM ya cuenta con las concesiones mineras. Una vez operativa, producirá 2.500 toneladas por año de yodo y 320.325 toneladas por año de sales ricas en nitratos, a partir de la extracción y procesamiento de 11 millones de toneladas por año de caliche.

En el caso del yodo, una vez en operación este elevará en cerca de 16% la producción de SQM proyectada para este año.

Cabe destacar que uno de los focos de la minera en el negocio del yodo ha sido el crecimiento, por lo que además de avanzar en Orcoma, también tienen un plan para optimizar y elevar la producción en su planta de Nueva Victoria.

“En el mercado del yodo, durante los últimos años hemos estado trabajando para incrementar nuestros volúmenes de ventas en línea con nuestro plan operacional y estrategia corporativa. Este año nuestros niveles de participación en el mercado deberían volver a los niveles vistos anteriormente en el período del boom de precios”, comentó la empresa, al entregar sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año.

Al ingresar Orcoma a tramitación ambiental, SQM estimaba que el proyecto estuviese operativo a más tardar el 2018.

 

Para conocer y postular a las OFERTAS LABORALES, ingresa aqui.

error: Content is protected !!